jueves, 30 de septiembre de 2010

RINCONES

Mi aula como ya comenté esta organizada por 4 grupos de niños (tres grupos compuestos por cuatro niños, y un grupo formado por tres niños), por lo que mi aula esta distribuida en 4 rincones, llamados:
Rincón de construcción: Manipulación de materiales de construcción, se ejercitan habilidades motrices y se desarrolla tanto el lenguaje como el pensamiento lógico. Las acciones mas habituales son tirar, ensartar, empujar, apilar, amontonar, encajar las piezas, enroscar y girar, objetos que ruedan. Los niños de esta edad pueden hacer preguntas sobre el movimiento, velocidad. Aquí trabajamos los conceptos como forma, tamaño, hacer clasificaciones, ordenaciones, serieaciones y contar.
Rincón del artista: Espacio acomodado para la realización de tareas plásticas. En este rincón nos encontramos con diversos materiales: pintura de dedos, rotuladores, ceras blandas y duras, plastilina, masa de moldear, tijeras, punzones, etc., así como diverso tipo de soporte para pintar. En este rincón dejaremos que el niño se exprese libremente.
Rincón de la casita: Favorece el juego simbólico. Se imita a los padres, a vendedores, médicos, etc. Aquí el alumno ordena los productos, cuentan e intercambian juguetes, hacen acciones de pensar, clasifican productos, compran y venden.
Rincón del sabio: Es un espacio destinado a la lectura, cuentos, canciones, diálogo, etc. Es un espacio tranquilo, iluminado, dotado de alfombritas individuales de goma-espuma. También contaremos con otro tipo de materiales como: letras móviles y letras de lija, libros (realizado por ellos), libro de normas de clase, libro de los nombre, una agenda visual (para conocer la jornada del día- rutinas) pizarra magnética con imanes y un ordenador.

Los primeros días del periodo de adaptación estuvimos explorando los diferentes rincones, observando y experiementando con los juguetes, juegos, etc. puesto que algunos niños no pueden disponer economicamente de algunos de estos juegos y no lo conocían.

Posteriormente incluiremos el RINCÓN DE LAS EXPERIENCIAS.

Con respecto a la forma de trabajar no tendré un trabajo por rincones, pero si un juego por rincón. Donde cada día de la semana pasa un grupo por un rincón, es de forma rotativa, se indica en el logotipo del grupo (en la mesa). Ahí colocamos el rincón al que deben de acudir ese día. De momento no tendré un trabajo por rincones ya que se encuentran en el período de adaptación y todavía no hay madurez para este método.


La forma de trabajar de este centro es a través de Editorial. Realizando pequeños proyectos que la complementan.


No hay comentarios: