lunes, 4 de octubre de 2010

HORARIO DEL ALUMNADO

La organización del tiempo en la etapa de Educación Infantil responde a una concepción pedagógica determinada que concreta las coordenadas de la acción educativa. El eje espacio-tiempo y su organización es el soporte de la acción educativa. Las necesidades filológicas del niño/a son las que marcan, en un principio, los ritmos y frecuencias necesarias para su orientación temporal: el alimento, el descanso, la higiene, la actividad, las salidas a la calle son las primeras referencias del niño y la niña, según se recoge en el artículo 7 de la Orden del 22 de septiembre del 2008.
De estas primeras pautas de orden fisiológico y orgánico se va descentrando progresivamente hacia otras de índole social marcadas fundamentalmente por los adultos con los que el niño convive y sus rutinas más significativas.
Estos ritmos de actividad o no actividad que se mantienen estables, además de proporcionarles seguridad, le permiten diferenciar de forma progresiva los distintos momentos del día y llegar a recordar, prever y anticipar lo que pasará después.
La jornada escolar no ha de ser rígida, ni inflexible, ni uniformizadora.
También es muy importante la personalidad del educador, su capacidad de trabajo y adaptación a las necesidades de los alumnos, el número del alumnado, el tiempo que el alumno permanece en el tiempo, las necesidades sociales de la zona, condiciones climatológicas, etc.

Aquí podemos ver el horario de los niñ@s de 3 años.

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