miércoles, 15 de septiembre de 2010

¡ PERÍODO DE ADAPTACIÓN !


Como ya comenté en otra ocasión, este año ejerceré la tutoría de 3 años en este nuevo colegio. La clase esta compuesta por quince alumnos. Actualmente nos encontramos con el período de adaptación, puesto que son los alumnos de nuevo ingreso y necesitan un tiempo para adecuarse a unas rutinas y hábitos.


El pasado día 8 de septiembre tuve mi primer contacto con las familias de mis alumnos. Donde comenté la importancia de una buena interacción en la escuela puesto que la incorporación por primera vez a la escuela supone para los niños una experiencia que conlleva cambios importantes, es un hito en la vida de un niño, aunque este proceda de otra institución educativa.
Se ha de adaptar a: horarios, espacios, adultos, compañeros, hábitos, normas y nuevas exigencias. Esta nueva situación que en sí es difícil, tiene la dificultad añadida de la separación del ambiente familiar por lo cual se ha de planificar este período cuidadosamente.
La manera en que este proceso se desarrolle tendrá influencia en su personalidad y seguridad personal, su actitud hacia la escuela y el aprendizaje en su proceso de socialización, ya que esta vivencia quedará en él como experiencia positiva o negativa que generalizará a otras situaciones parecidas.También es muy importante la actitud del adulto, si nosotros estamos nerviosos por este periodo, el niño también ya que se le transmite ese miedo. (PROYECTO DE ED.INF. Y SU PRÁCTICA EN EL AULA)

Conscientes de la importancia de ese proceso, nos proponemos los siguientes objetivos:
Desarrollar sus capacidades afectivas.
Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
Adquirir las normas de la escuela.
Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
Observar y explorar el entorno de la clase adquiriendo autonomía.
Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacifica de conflictos.
Iniciarse en la habilidades de lógico-matemáticas, lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

La incorporación del alumnado será escalonada y continua, por ello he dividido la clase en cuatro grupos. Durante este periodo conoceremos los diferentes rincones de clase, los adultos que entrarán a trabajar con nosotros, las dependencias del colegio, etc.

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